Secuencias didácticas. Practicas sociales del lenguaje
Secuencias didácticas
Práctica social del lenguaje:
Lectura:
Para una historia de terror, iniciar poniendo música tenebrosa un volumen considerable, de manera que ésta, envuelva a los alumnos. Posteriormente, pedirles que se venden los ojos (con un pañuelo que se les pidió previamente, un día antes) e iniciar contando el cuento, emitir ruidos, golpear la mesa, hablarles al oído, susurrarles, etc. de manera que todo lo que narre el cuento se lo puedan ir imaginando.
Finalmente, mientras ellos continúan con los ojos vendados, me disfrazaré rápidamente del personaje principal de la lectura, para que cuando abran los ojos, lo vean y se asusten más, al momento que ellos se quiten la venda, yo me reiré o pegaré un grito escalofriante.
Escritura:
Iniciar comentando porqué creen ellos que es importante la escritura, qué pasaría si no supiéramos escribir, para qué nos sirve escribir, una vez que hayamos terminado la plenaria, explicarles que trabajaremos en la elaboración de un pequeño diario personal, pero no para escribir lo que hacen diario, sino, para poner notas, de los colores que le gustan, programas de televisión, comida, paisajes, ciudades, el niño o niña que te gusta, dulces preferidos y todo lo que quieran escribir de ellos, se les dará un mes para terminarlo. Porque se hará intercambio de diarios con el resto del grupo. Para que todos se conozcan mejor.
Rescatando ideas principales:
Se le dará a cada niño el mismo texto, el mismo cuento, y cada niño deberá subrayar con el marcatextos la idea que considere más importante y la recortará, después, en una bolsita, vamos a echar todas las ideas principales y vamos a hacer un conteo de todos los que consideren tal o cual idea más importante, posteriormente separaremos en equipos todas las ideas coincidentes y haremos un foro para que cada equipo defienda con sus argumentos porque consideran que esa es la idea principal, con la finalidad de persuadir a los equipos restantes, se les dará una semana para que investiguen:
Qué es la idea principal
Características
Se hará el debate con las 2 o 3 posibles ideas principales, deberán llevar ropa elegante para ese día, pues se hará como un debate de televisión.